Funciones del psicopedagogo

Potenciar y rehabilitar a niños, jóvenes o adultos, con problemas de aprendizaje, por medio de la entrega de conocimientos en forma llamativa para motivar su aprendizaje y enseñándoles métodos especializados de estudio que les faciliten el entendimiento. Identifica problemas del aprendizaje por diversos factores, como; producto de una inmadurez cognoscitiva, falta de motivación por aprender, problemas familiares y/o sociales. (factores internos/externos.) Intenta prevenir las dificultades del aprendizaje a partir del desarrollo de las capacidades cognitivas, emocionales y sociales. Al diagnosticar el problema busca un tratamiento indicado, si es necesario también puede derivar a otros profesionales; como psicólogos, psiquiatra y neurólogos , dependiendo de la situación y gravedad. Debe tener posición crítica de sí mismo. Evaluación e intervención psicopedagogica. Identificación de las posibilidades de aprendizaje del niño. Orienta a docentes y padres. Proporcionarle al docente recursos y habilidades que le permitan responder a los requerimientos del alumno con problemas de aprendizaje. Promover el vínculo entre la institución y la familia. Psicopedagogía en el tiempo[editar] Con el tiempo, por medio del interés que se ha tomado en el aprendizaje y sus problemas, se le ha ido dando más importancia a los psicopedagogos. El concepto de las causas a esta dificultades de aprendizaje ha ido cambiando de deficiencia mental a problemas cognitivos, perceptivos, ambientales y/o emocionales, por ende los métodos para tratar a este han ido cambiando también. En la actualidad esta disciplina aplicada no ha podido superar el proceso de adaptación al grado de Bolonia, entre las causa podemos encontrar las siguientes: Al tratarse de una titulación de segundo ciclo, formaba a profesionales de la educación con ligero bagaje teórico tanto de los campos de la psicología como de la pedagogía. En su currículum deja de lado todas las materias que los pedagogos cursan en sus tres primeros años de la carrera. por lo que desconocen áreas de conocimientos fundamentales en el campo educativo como: evaluación de políticas e instituciones educativas, bases filosóficas y antropológicas de la educación, diseños de investigación. Estos profesionales se encuentran a caballo con una titulación que tras no superar el proceso de verificación se encuentra extinguida en todo el territorio Español. El Grado en Pedagogía como titulación que encarna el corpus teórico de las ciencias de la educación vienen a suplir las demanda existentes en la sociedad de estos profesionales. Grado en Pedagogía que además responde de manera sobrada a las exigencias de los nuevos rumbos sociales, contando con un currículum amplio y profundo con múltiples itinerarios de especialización como pueden ser: orientación académica, intervención social, pedagogía ambiental y desarrollo y diseño de materiales didácticos. Hoy en día los psicopedagogos tiene un trabajo arduo en las instituciones educativas ya que tienen que desarrollar habilidades y estrategias optimas para cada uno de los estudiantes que estimule y promueva su aprendizaje pero también es importante que se tomen en cuenta los aspectos socioafectivos, de contexto e interacción con los otros. Un reto importante es que no en todas las escuelas se cuenta con la colaboración de un psicopedagogo, los docentes no cuentan con las habilidades para detectar problemas de sus alumnos y los padres de familia también desconocen el comportamiento de su hijo en el ambiente escolar y cuando se detecta tienen que recurrir a otras instancias que en ocasiones se suele complicar los horarios para asistir.

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