Pedagogía Humanista


la pedagogía humanística busca convertir a los educandos en miembros útiles para sí mismos y para los demás miembros de la sociedad. Por lo tanto hace énfasis, además de los temas curriculares, en la enseñanza de normas, valores y creencias que fomenten el respeto y la tolerancia entre las personas.
Se trata de un proceso amplio y dinámico que engloba todos los aspectos de las personas, tanto a nivel académico como también en lo normativo, que debe tener en cuenta los siguientes principios:

Excelencia educativa
Aprendizaje significativo
Formación integral
Aprender a vivir
Recursos
Lograr por medio de los procesos de enseñanza-aprendizaje un desarrollo necesario para hacer de los educandos agentes activos de transformación en este mundo globalizado. Una buena educación, garantiza el progreso de la sociedad al hacernos más abiertos, más críticos de nosotros mismos y de todo el entorno que nos rodea.
Permitir al educando aprender, de acuerdo a su realidad, con métodos y técnicas que le permitan integrar el conocimiento a su personalidad de una manera natural y reflexiva.
Se debe dar a cada uno lo que le corresponde, de acuerdo a sus características y posibilidades. Cada uno de nosotros tiene fortalezas y debilidades propias, y solo reconociendo estos factores podremos brindar una enseñanza justa, incentivando el respeto a las diferencias de cada uno, logrando autoreflexion y autoconocimiento.
Brindar las competencias, habilidades y actitudes necesarias para ingresar al Mercado Laboral actual y futuro colaborando con el desarrollo de sus aptitudes e inclinaciones laborales, para que puedan desarrollarse como personas y colaborar eficazmente con la sociedad.
El ambiente de aprendizaje debe ser ordenado y tranquilo, donde el estudiante se sienta seguro y respetado.
Los docentes deben ser una guía y un acompañante en el desarrollo del estudiante. Un orientador del proceso educativo.
Los materiales didácticos deben ser adecuados a las edades que tienen los educandos.
El contenido que se enseñará debe adecuarse a los requerimientos de maduración que presente el educando.
  • No es frecuente que tenga lugar un encuentro personal tan profundo y mutuo, pero estoy convencido de que si no ocurre de vez en cuando, no vivimos como seres humanos.
                                                                               -Carl Rogers

Resultado de imagen para carl rogers

pedagogia critica




Resultado de imagen para pedagogia critica


La pedagogía crítica es una propuesta de enseñanza que intenta ayudar a los estudiantes a cuestionar y desafiar la dominación y las creencias y prácticas que la generan. En otras palabras, es una teoría y práctica (praxis) en la que los estudiantes alcanzan una Conciencia crítica. En esta tradición, el maestro trabaja para guiar a los estudiantes a cuestionar las teorías y las prácticas consideradas como represivas (incluyendo aquellas que se dan en la propia escuela), animando a generar respuestas liberadoras tanto a nivel individual como colectivo, las cuales ocasionen cambios en sus actuales condiciones de vida. A menudo el estudiante inicia cuestionándose a sí mismo como miembro de un grupo o proceso social (incluyendo religión, identidad nacional, normas culturales o roles establecidos). Después de alcanzar un punto de revelación, en el que empieza a ver a su sociedad como algo profundamente imperfecto, se le alienta a compartir este conocimiento en un intento de cambiar la naturaleza opresiva de la sociedad. 

Funciones del psicopedagogo

Potenciar y rehabilitar a niños, jóvenes o adultos, con problemas de aprendizaje, por medio de la entrega de conocimientos en forma llamati...